Poesías, Creencias y Mitos populares

Entre las aves nativas, las golondrinas han ganado un lugar especial para el hombre. Su aparición resulta la señal más concreta para indicarnos la proximidad de la primavera, cuando la naturaleza se evidencia en todo su esplendor. Pocos grupos de seres vivos han constituido una fuente de inspiración como las golongrinas, maravillosas, variadas, y siempre atractivas. 

"Volverán las oscuras golondrinas...". Desde tiempos remotos, la desaparición de las golondrinas en el período invernal y su aparicón en primavera, ha sido fuente de inspiración de poetas y ha dado lugar a una larga serie de dichos y creencias: El dicho "Una golondrina no hace primavera" ya era citado por Aristóteles y Aristófeles.

En la edad media se creía que las golondrinas pasaban el invierno sumergidas en el mar, en lagos o lagunas. Algunos marinos afirmaron haberlas sacado de las aguas profundas con sus redes. Llegada la Primavera los peces las despertaban y entonces volvían a volar por los cielos y a formarse las parejas para la reprodución.

Era creencia, que todas las golondrinas tenían el plumaje blanco y se volvieron negras o azules, cuando apagaron el incendio en el Templo de Jerusalén.

Cuando en Bolivia veían a una golondrina volando a ras del suelo, era indicio de grandes tempestades.

En algunas regiones aseguraban que si las golondrinas llegaban antes de la primavera, iba a ser un año de muy buenas cosechas.

Había que respetarlas, era la creencia gereralizada, y pobre de aquel que matara a una golondrina; con toda seguridad iba a contraer una enfermedad incurable.

También se decia, que Colón al ver las golondrinas, se orientó hacia nuestro continente y Tupá (Dios Supremo, Padre de las almas y del trueno) las maldijo por indicar a los extranjeros el camino a nuestras tierras.

Cuenta la mitológia, que Progne hija de Pandion, rey de Atenas, fue convertida en golondrina por los dioses, para que pueda huir de su marido.

Entre los criollos, ver revolotear a una golondrian como si estuviera extreviada, al día siguiente soplarían fuertes vientos. Si en cambio las escuchaba silbar alegremente, eso señalaba que dentro de las 24 hs., se iba a descolgar un chaparrrón.

Los españoles creían que las golondrinas buscaban una determinada planta, par devolverle los ojos a sus pichones ciegos, que habían perdido la vsta por los picotazos de los depredadores.

También, se dice que el color oscuro que llevan en el dorso, se lo pusieron las golondrinas como simbolo de luto, ante la muerte de Jesús.

Relatos españoles asocian a las golondrinas con Jesús dice una copla popular:

" En el monte Calvario,

las golondrinas

le arrancaron a cristo

dos mil espinas"

 

Otros nombres

Los guaraníes, raza de indígenas que habitaban desde el Orinoco hasta el Río de la Plata, le daban el nombre de " Mbiyuin". Para los Araucanos, habitantes de la zona andina hacia el sur, la conocían por "Palmaiquén".

Entre los Quichuas, raza indígena civilizada que poblaban la América del Sur, se las apodaba "Cállhua". Para los Mapuches, nombre de los Araucanos de Chile, era "Weshulken". Entre los Tehuelches, a quienes los españoles le dieron el nombre de patagones, por el tamaño de sus pies, que habitaban la Patagonia desde Chubut hasta el estrecho de Magallanes, la golondrina recibía el nombre de "Kénikna". Mientras que los Aimaráes, raza indígena del Titicaca (Bolivia) la conocían con el nombre de "Sillánque". En Europa, la golondrina se han ganado el nombre de "Avión". Otros nombres con los que puede ser evocada son: "Hirondelle" (franés), "Hirundo" (latín), "Schwalbe" (alemán), "Andorinha" (portugués), "Swallow" (inglés), "Rondine" (italiano).

Bibliografía: "El aficionado a los pájaros" por Mario Miguel Marateo

Poesías:

Las golondrinas (Aldo j. Galimberti)

Golondrina (Juan Ballester)

Llamekan (Jaime Luis Huenún)

Progne, hija de Pandion (leyenda)

Las golondrinas del Señor (José María Pemán (1898-1981)

Volverán las oscuras golondrinas (Gustavo Adolfo Bécquer)

Golondrinas (José Enrique Florencio Domínguez)

Golondrinas (Alfonsina Storni)